mayo 24, 2018

Producciones

Consciente del papel que juegan las artes escénicas en la educación de las personas como herramienta de diálogo, comunicación y entendimiento, ILE colabora con diferentes compañías teatrales, músicos y actores, para difundir espectáculos culturales en diferentes países. Como los viajes, el arte contribuye a la formación de las personas y su apertura al mundo. Si estás interesado en colaborar en este campo o tienes un proyecto que sabes que puede triunfar, ¡ponte en contacto con nosotros para que salga a la luz!

Cuadros flamencos de García Lorca:

En el 75 aniversario de la muerte de Federico García Lorca quisimos rendirle homenaje con este espectáculo que combina teatro, cante, música y baile  para crear una atmósfera onírica en torno a la vida y obra del poeta y su gran pasión por el cante jondo.

Contó con la dirección de Sofía Grande y Maite Gil. La obra se divide en cuatro cuadros flamencos a modo de actos escénicos. En ellos se pueden ver la relación de García Lorca con intelectuales y artistas de la talla Salvador Dalí, piezas extraídas del romancero gitano o de su gran obra Mariana Pineda. La amistad con el compositor Manuel de Falla, con el que organizó conjuntamente el primer concurso de cante jondo en Granada en 1922, se refleja en la última parte de la obra.

Las directoras, Maite Gil y Sofía Grande, quisieron que artistas de la Comunitat Valenciana integraran el reparto del espectáculo, por ello contaron con las bailaoras Rosa Sanz y Julia Gimeno, los valencianos Isabel Julve y Ricardo Esteve, cantaora y director musical de la obra respectivamente, así como Jesús Gimeno a la percusión. Maite Gil sostuvo el peso dramático en los distintos cuadros. Aquí encontraréis un resumen del espectáculo.

Otello in danza:

Espectáculo multidisciplinar de Rossana Longo que une música, danza y teatro inspirado en el Otello de Giuseppe Verdi, máximo representante del melodrama italiano. La información completa de la producción la encontrarás aquí. ¡Y parte del resultado lo encontrarás en este vídeo!

Orfeo:

Ópera con música de Claudio Monteverdi y libreto de Alessandro Striggio que fue estrenada en el 1607. Puede considerarse como una obra maestra de la historia de la música, porque consolida la ópera, que se desarrollaría mucho más durante el Barroco. Contó con la participación de todo nuestro equipo: Roberto Andrioli, director de escena; Sofía Grande, asistente de dirección; Marco Bendoni, coreógrafo; Maite Gil, actriz; Maya-Marja Jankovic (Artes Visuales), diseño y realización de vestuario y maquillaje.

Fuego Fatuo. El amor brujo de Manuel de Falla:

Esta versión vincula la obra a la tradición flamenca pero como base para la evolución. Es una visión más sensual, abstracta, contemporánea, pero llena de supersticiones y brujería.

I Medici:

Espectáculo de danza renacentista con motivo de la celebración del matrimonio entre Cosimo I de Medici y Eleonor de Toledo en 1539. Se estrenó el 9 de agosto de 2015 en el Museo Nazional Bargello. En junio del 2016 volvimos a representarla en el Palazzo Medici Riccardi. En ambas ocasiones contó con la participación de Marco Bendoni, nuestro maestro de danza de la Commedia dell’Arte.